La Grapia Milenaria de Campo Ramón, árbol legendario de nuestra tierra colorada, se quemó casi en su totalidad. El triste hecho fue causado cuando un adolescente hizo fuego al lado de la planta «para preparar un mate». Desde el Ministerio de Ecología realizaron la denuncia correspondiente y luego de que se logró acabar con el fuego se extrajeron muestras para analizar las condiciones y la posibilidad de generar un nuevo ejemplar.»De ser factible se extraería el patrón genético para la regeneración de ejemplares clonados», explicaron desde los Laboratorios de la Universidad Nacional de Misiones.

Este es solo un hecho más que se inscribe en la larga lista de lamentables sucesos que hostigan nuestras selvas y bosques en todo el mundo.Las selvas y bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas. Además de ayudar a responder al cambio climático y proteger los suelos y el agua, albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre mundial, proporcionan numerosos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico. «Se prevé que la población mundial aumente de los 7 600 millones de personas actuales acerca de 10 000 millones en 2050. La correspondiente demanda mundial de alimentos —que se estima que crecerá un 50% durante este período— está ejerciendo una enorme presión sobre la forma en que se utiliza la tierra productiva…», según el último informe de la FAO. Todo esto plantea el peligro inminente en el que se encuentran bosques y selvas siendo necesario establecer políticas de concientización acerca de su importancia y cuidado para que siga siendo posible vivir en la Tierra.

La Provincia de Misiones es el mayor reservorio de biodiversidad de Argentina y uno de los más importantes del mundo por su configuración y particularidades. Prácticamente lo poco que queda de Selva Paranaense se extiende en Misiones gracias a las políticas provinciales de conservación que año a año ganan protagonismo. Hace pocos días el Vicegobernador actual de la Provincia y Gobernador electo para el período 2019 – 2023, Oscar Herrera Ahuad, anunció que se seguirá avanzando en políticas ambientales y ecológicas que nos acerquen al ideal de protección de nuestro ecosistema. En este sentido se vuelve vital incluir programas de capacitación en las instituciones educativas y para la comunidad en general para que los habitantes de esta mágica tierra aprendamos a cuidar lo que tenemos y no sucedan más incidentes como el de la Grapia, que por un descuido de un adolescente, nos dejó sin el árbol más legendario de Misiones.

Como sociedad, y como habitantes del planeta necesitamos empezar a tomar conciencia sobre la importancia que tienen los árboles para el equilibrio vital, para la supervivencia del hombre sobre la Tierra. Debemos empoderarnos para proteger y conservar nuestra riqueza natural y exigir a las autoridades medidas concretas para resguardar lo que todavía nos queda de verde.
¿Cuantas Grapias más deberán caer para que la Educación Ambiental se convierta en una materia más de la currícula escolar como matemática o lengua?

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here