El vicegobernador de Misiones y mandatario electo desde el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo este martes un encuentro con funcionarios de la administración de Donald Trump y firmó un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington (EEUU).

En ambas, planteó dos aspectos de la relación que espera para su futuro mandato con el Estado norteamericano. El primero, la ratificación de la lucha conjunta contra el narcotráfico y la capacitación que el país del Norte realiza a efectivos misioneros. Y el pedido de apoyo financiero para reforzar la preservación de la selva misionera, tras la catástrofe ocurrida en Amazonia.

El primer encuentro fue con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU, Kevin O´ Reilly y el director Adjunto de la Oficina de Asuntos del Cono Sur norteamericano Bruce Friedman. Luego, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó un convenio de colaboración con el secretario General Luis Almagro para el fortalecimiento institucional y desarrollo de las provincias.


En entrevista exclusiva con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, Herrera Ahuad reveló detalles de los encuentros a los que calificó como “muy importantes”, ya que “Tenemos en cuenta que somos recibidos de manera amigable, con muchas expectativas de las organizaciones en las que estuvimos. Todas ellas muy importantes en el mundo de la política y la política exterior. El foro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) nos abre un panorama muy bueno para los Estados provinciales, una oportunidad como nos da el convenio firmado con la OEA para acceder a las mesas de diálogo en los lugares que correspondan”. Al ser consultado sobre cómo nos ven como país en medio de la crisis económica, próxima a las elecciones presidenciales, respondió: “Todos coinciden que estamos en una situación compleja, la Argentina está en una situación compleja política y económica”.

Oscar Herrera Ahuad contó el pedido que hizo a O´ Reilly y Almagro vinculado a la preservación de la selva misionera. “Conversamos con los funcionarios del Departamento de Estado y con Almagro de la OEA, si podría haber subsidios en forma directa con la provincia, en el tema medioambiente. No vamos a esperar que la selva misionera se queme ni catástrofes naturales, por eso Misiones sale al mundo a pedir que nos ayuden y nos acompañen con diferentes programas disponibles para el cuidado y la protección del medioambiente”, reveló.


Mostré el mapa de cómo está Misiones en bosques, y la región en lo que hace a deforestación y siembra de soja. Se quedaron asombrados y preguntaban si era así, les sugerí que lo miren por Google. Nosotros como provincia estamos cuidando la humanidad, la naturaleza, pero no nos alcanza. Necesitamos invertir en infraestructura, en recursos humanos, logística, capacitación de recursos humanos, tecnología. EEUU tiene un gran desarrollo y se han comprometido en acompañarnos y ayudarnos”, explicó.

Herrera Ahuad invitó al titular de la OEA a visitar la tierra colorada. “Lo más probable que Almagro visite la provincia de Misiones, lo invité a que visite la provincia y nos hemos comprometido par abordar la temática ambiental desde nuestra provincia con ellos. Son reuniones importantes que van a ser muy beneficiosas para Misiones en los próximos meses”, aseguró.

Respecto al encuentro con O´Reilly y Friedman, el Gobernador electo dijo que: “Fue una reunión muy importante con distintos tipos de matices: la visión de EEUU sobre nuestro país, preguntando siempre sobre las cuestiones federales de las provincias. Uno de los temas que abordamos, que más nos interesaba, es el compromiso de continuar con esta tarea que viene realizando la provincia de Misiones en conjunto, en acciones con el Departamento de Estado norteamericano en la profesionalización y capacitación de nuestras fuerzas. Trabajar fuertemente en la prevención de adicciones pero, por sobre todas las cosas, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Es un compromiso que Misiones asume para seguir adelante”.

Contó que en la conversación “me llenó de satisfacción cuando le comentamos a O´Reilly que Misiones tendrá, desde el 10 de diciembre, una Secretaria de Estado para abordar las adicciones y la lucha contra el narcotráfico. Quedaron muy contentos y comprometieron la ayuda, por parte del Departamento de Estado norteamericano a la provincia, para llevar adelante las acciones”.

Para terminar la gira por los Estados Unidos, Herrera se entrevistará este miércoles con el Embajador argentino y el boliviano en Washington y Nueva York. Por otro lado, el viernes, en Buenos Aires, se reunirá con el embajador norteamericano en Argentina, Edward Prado para analizar los resultados de los encuentros antes mencionados.

Fuente: Diario Primera Edición

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here