«Astroturismo o turismo astronómico, es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de astrónomos y aficionados de astronomía.​ También puede ser definido como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.»


Durante siglos el ser humano ha mirado el cielo. Ha contemplado el firmamento y sus millones de luces para predecir el futuro, para saber cuando sembrar cultivos y cuando cosecharlos, para soñar con un mundo mejor. En los últimos tiempos hemos sido atrapados por una rutina que exige mirar solamente para adelante y, preocupados por satisfacer necesidades socialmente impuestas, muchas veces nos olvidamos de lo maravilloso que es el cielo. De día con la danza de sus nubes que en distintas tonalidades grises pintan paisajes que duran solo segundos pero que pueden quedar grabados en el corazón toda la vida y el celeste del cielo que los días despejados encandila si miras para arriba. Por la noche, las magníficas luces de las estrellas y satélites. La luna iluminada según su fase. Sin dudas espectáculos dignos de contemplación plena.

Lamentablemente lo que hoy conocemos como astroturismo quedó reservado para algunas pocas zonas privilegiadas. En las grandes ciudades debido a los altos índices de contaminación ambiental que hacen que se formen brumas que dificultan ver más allá, sumado a la contaminación lumínica artificial, impiden apreciar la belleza del cielo.

Es fundamental tomar conciencia, volver a la escencia, mirar para atrás y ver cuáles son las cosas que nos han permitido a los seres humanos vivir tanto tiempo en este bello planeta. Mirar para arriba para entender la magnitud de lo que nos rodea. Mirar para los costados para ver realidades y necesidades y así comprender que lo que hacemos hoy puede ayududarnos a conservar nuestro hogar: la tierra.


Conocer también es cuidar: Astroturismo en Misiones


Misiones además de ser una de las áreas con mayor Biodiversidad del mundo, también es una zona de poca contaminación ambiental y lumínica gracias a sus miles de hectáreas de selva nativa que se encuentran resguardadas gracias a legislaciones provinciales por un lado, y el espíritu consciente de algunos de sus habitantes que deciden conservar montes y bosques. Todo esto se ve de día cuando se transitan rutas y caminos de la tierra colorada y se pueden apreciar los cientos de tonos verdes de los árboles y arbustos. De noche el paisaje es otro, y acompañado por algún canto de Urutaú o aleteo de lechuzas y búhos, las noches despejadas se pueden admirar constelaciones enteras y durante el verano hasta se puede ver la Vía Láctea.


«Arcoíris de Luna» en el Cielo Guaraní:


“El astroturismo no es sólo telescopio, observaciones, cuerpos distantes, sino todo los fenómenos aplicados a la noche. Los distintos nombres que reciben estos fenómenos ópticos se traducen básicamente como un ‘arcoíris de la luna’, al cual se lo puede adornar con romanticismo, sorpresa, admiración, ítems que llaman la atención para su atracción y venta”
, explicó el astrónomo aficionado misionero Alejandro Sommer, referente del grupo “Cielo Guaraní”, al medio de prensa Primera Edición.


Consultado de qué manera y cuándo se puede dar este fenómeno para contemplarlo, el impulsor de “Cielo Guaraní” graficó que “el arcoíris es un fenómeno óptico de refracción de la luz, que tiene que darse merced a una serie de factores como humedad (bruma), luminosidad, temperatura y la presencia de la luna; en las Cataratas esto se da en forma constante, por lo cual es un sitio ideal para observar y disfrutar de este fenómeno”, ratificó.


Para Sommer, en consecuencia, “esta es una excelente oportunidad para promocionar los destinos de Misiones, no sólo las Cataratas. El astroturismo es la oportunidad de ver algo que siempre estuvo delante nuestro y a lo que no le prestábamos real atención. Es por demás vendible para la Argentina y el mundo y se lo puede ofrecer de igual manera que los paseos de luna llena, en las Cataratas e incluso en otros puntos de Misiones” .

¿Te animas a vivir esta experiencia única y reconectarte con el universo? En Misiones solo necesitás alejarte unos kilómetros de la ciudad o pueblo y ya lo podes disfrutar. Misiones es única y mágica, ¡ayúdanos a cuidarla!

Entrevista a Alejandro Sommer: Diario Primera Edición.

Foto de portada: Sergio Moya


Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 8 =