A través de ploggins, compost y plástico reciclado, la asociación ecologista Ecotierra busca que Posadas se convierta en una ciudad libre de basura. Pero ¿que proponen exactamente? Te invitamos a conocer esta maravillosa propuesta que cada día suma más seguidores y que puede ser el puntapié inicial para que todos los misioneros tomemos conciencia de la importancia de los pequeños hábitos cotidianos que contaminan nuestro planeta y contribuyen a incrementar el cambio climático.

Ariel Ordoñez, uno de los fundadores de Ecotierra nos cuenta que:


«Esta idea nace después de visualizar la problemática de la basura en el agua. Mientras realizabamos actividades deportivas y de recreación en el río y costanera de la Ciudad de Posadas junto con amigos, nos dimos cuenta de que estos lugares estaban repletos de basura, concretamente de plásticos. Así surge la idea y junto a Juan Ignacio Martos decidimos tomar una acción participativa en la solución a la problemática que nos afecta a todos los que vivimos en esta ciudad.»



¿Como? A través de:

Ploggins:«Como sociedad tenemos la costumbre de hacer de la basura algo habitual y cotidiano, al punto de ignorar la basura existente en la calle y tenemos hábitos como arrojar basura en la vía pública como una acción diaria. Eso es lo primero que vimos y fue así que se empamos a dar forma y planificación a las primeras jornadas de limpieza, lo que llamamos ploggins y que consisten básicamente en juntarnos entre amigos, colegas y todos los que quieran participar en un lugar específico de la ciudad y juntar toda la basura que encontremos en ese espacio.»

«La convocatoria a participar es abierta, la realizamos a través de nuestras redes sociales y a través del boca en boca y felizmente podemos decir que en el último encuentro más de 160 personas participaron de la jornada de limpieza que hicimos en la Costanera, específicamente en la zona de El Brete. Hoy en día, luego de varios encuentros, ya se empiezan a acercar otras organizaciones y empresas privadas que quieren colaborar. Eso nos alegra mucho ya que necesitamos el compromiso de todos para que esto funcione».



Compost:El principal objetivo de Ecotierra es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado e incidencia. Otra de las herramientas que utilizan para lograrlo son campañas para enseñar que es el Compost y como utilizarlo.


«El Compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y lombrices sobre los residuos orgánicos o biológicos del hogar. Es decir que se puede crear a través de todos los restos de verduras que tiramos a la basura como cáscaras de papá, de zapallo, limones y naranjas exprimidos, cáscaras de banana. Además también se puede utilizar las hojas de las plantas que podamos, es decir todo lo que comúnmente conocemos como «basura orgánica. Es algo que lo puede hacer cualquier persona en su casa y así reducir la cantidad de basura diaria.»



«Botellas de amor» y contenedores de colillas: «La idea de lo que llamamos ‘botellas de amor’ es llenar botellas de plástico con otros plásticos como etiquetas, paquetes, tapas, que luego son reciclados para reutilizarlos. Así evitamos que todos esos plásticos terminen en el basurero o Río. Esta es otra cosa que podemos hacer tranquilamente como hábito cotidiano».

«Con respecto a las colillas de cigarrillos, estamos realizando campañas de concientización para que los fumadores dejen de arrojar las colillas en el piso. Mientras desarrollamos un sistema de reciclaje eficiente y fiable, estamos instalando contenedores para colillas en la ciudad. Es urgente que los posadeños y los turistas que visitan la ciudad tomen conciencia de la importancia de que las colillas no terminen en el Paraná.»



Ecotierra se encuentra operando en Posadas desde el 2018 y en solo un año han logrado una cantidad de seguidores impresionante. Gente común y corriente que se congrega para estudiar, capacitarse, colaborar y tomar acción directa con el único fin de reducir la contaminación ambiental. Posadas crece en conciencia. ¡Súmate vos también! Podes encontrarlos como: Eco.tierra.ong en Instagram y enterarte de cada una de sus actividades.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − quince =