Este 8 y 9 de marzo en el Centro del Conocimiento se dará una vez más la visita del afamado artista multifacético y fundador de Soda Stereo, Charly Alberti. Pero esta vez lo hará en su flamante cargo de Goodwill Ambassador rango que le otorgara meses atrás el máximo representante de las Naciones Unidas para Argentina, el Embajador René Mauricio Valdés.
Y es que Charly Alberti tiene una relación muy especial con Misiones.

La historia de R21 en la Tierra Colorada

“Revolución 21 (R21) tiene que ver mucho con Misiones. Invitados por el presidente de la Legislatura de Misiones Carlos Rovira en el 2008 vinimos con Charly, -antes de fundar R21- para una charla en el Parque del Conocimiento, con mucho público, abordando el tema del medio ambiente. Cuando salimos de allí vimos el interés en lo jóvenes, las consultas. De alguna manera con R21 le dimos nombre a algo que ya hacíamos”, contó Patricio Lombardi, Cofundador y Vicepresidente de R21 en diálogo con Carlos Vedoya Recio. Y continuó con su relato.

“Nos hacía falta armar algo para realmente tener una estructura para salir a hablar con “conciencia” de este tema. En el 2009 comenzamos con R21, lo que hicimos rápidamente fue conformar un comité científico, que lo presidió hasta hace poco el doctor Osvaldo Canziani, y después un grupo de profesionales que hoy siguen a cargo de esa parte. Yo estoy más en la parte ejecutiva e internacional”, detalló el vicepresidente de R21.

“Una idea genial» nacida en Misiones es el “Compromiso Ambiental”, dijo Lombardi en referencia al juramento que realizan los niños en la escuela el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, para cuidar y proteger el ambiente. “Cuando llegamos y nos contaron la idea, a Charly (Alberty) le pareció genial”, destacó. “Así como se jura a la bandera ¿por qué no también jurar para defender a nuestros recursos naturales? Nos pareció tan buena e interesante la ley que la llevamos y las empezamos a replicar. Este 5 de junio pasado oficialmente se juró en Tierra del Fuego”, comentó Lombardi en Frontera Jesuita.

La idea que comenzó en el parlamento misionero de la mano del equipo de R21 ya cruzó varias fronteras.
“Esta idea la llevamos a México, nos sentamos con el alcalde de esta ciudad capital y de la secretaría de medio ambiente. Hoy una ciudad que tiene millones de habitantes, se basa en la ley misionera. A nosotros nos pareció que un acto tan sencillo, pero con una raíz tan profunda, podía ser replicado en toda América Latina. Nos podía unir eso.

También se los contamos a la gente de Naciones Unidas, que normalmente nos apoya en nuestros viajes, y estamos haciendo algo conjuntamente con ellos para ver si podemos darle un “marco latinoamericano” a esto. Se lo estamos dando informalmente desde R21”, contó el cofundador de la organización argentina. “Por otro lado seguimos con algunas negociaciones para que esto pueda ser ley nacional, basada en la ley misionera”, adelantó Lombardi.

A pesar de los avances logrados y su mirada siempre positiva Patricio Lombardi es cauto y entiende que “hacer tomar conciencia” a los funcionarios, empresarios y vecinos, no se logra de un día para otro. Sino por el contrario, es producto de mucha paciencia, impulsada por el compromiso y el innato entusiasmo.

“Me parece que es un trabajo titánico. A esta revolución del siglo XXI, que significa que los chicos sepan más de ambiente y tecnología que los grandes, habrá que darles tiempo para que crezcan, para poder tomar decisiones, por las decisiones que no están tomando los nacidos en el siglo XX. Puede parecer loco diferenciar a los nacidos en el siglo XX y en el XXI, pero hay que hacerlo. Hay un abismo muy grande entre los que nacimos y crecimos sin prestar atención al tema ambiental, y los nacidos en el siglo XXI y los niños. Directamente no era un tema. Me parece que hay un trabajo inmenso por delante”, detalló.

Un ejemplo. “Que hoy haya 10 millones de niños mexicanos, que estén jurando es un efecto multiplicador importante. Ahora, también queda muchísimo por hacer, es una pelea o una lucha de todos los días, es la verdad. Dónde, además, uno tiene corporaciones enormes adelante. Es un trabajo diario. Me parece que cada uno tiene que hacer lo que puede, tiene que tocar la tierra, meter las manos, y trabajar en el tema. Nosotros lo hacemos. ¿Falta? Sí que falta, pero evidentemente hay una conciencia, hay un despertar, hay un grupo con el cual se puede ir trabajando. Para nosotros son los más chiquitos, para que cuando les toque legislar, lo hagan, en consecuencia, y con conciencia ambientalmente amigable».

Patricio Lombardi, Cofundador y Vicepresidente de “Revolución 21- Latinoamérica Sustentable”, visitó nuestra emisora y dio estas declaraciones para el programa Frontera Jesuita. Optimista aseguró: “el futuro está en las manos de los niños más conscientes”.

“Creemos que hay dos temas, que por primera vez en la historia del mundo que los niños captan mejor que los adultos. Una es la tecnología. Le das un celular a un niño de 8 años y a un adulto de 40 y ya sabemos quién aprende a manejarlo primero. La tecnología, es la primera que rompe la barrera de “el más grande sabe”. La segunda es el “Medio Ambiente”. El niño es mucho más consciente de no tirar un papel en la calle que su papá. Me parece fascinante poder trabajar con gente más joven”, destacó.

La organización “Revolución 21- Latinoamérica Sustentable”, conocida como R21, fue fundada por Charly Alberti (el mítico baterista de Soda Stereo) y Patricio Lombardi, actual vicepresidente ejecutivo. Desde la organización desarrollan tareas conjuntas con el gobierno de Misiones. Su objetivo principal es difundir el cuidado del medio ambiente, y ven en los niños el futuro, por eso trabajan de formar intensa. Una de las acciones que vienen desarrollando es promover la inclusión de más provincias argentinas y países de Latinoamérica que se sumen al “Juramento Ambiental”, ley pionera en la tierra colorada.

“Nosotros con Charly (Alberti) venimos hace muchos años interesados en la temática ambiental. En mi caso, también el ambiente alcanza a la alimentación y para mi tiene que estar de la mano”, comentó Lombardi en Frontera Jesuita.

“Básicamente lo que hacemos de la mano de Charly es concientizar, dar conferencias en toda América Latina. Lo que hacemos es concientizar en la temática ambiental, que muchas veces despierta más interés en los más chicos”, concluyó.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + cuatro =