Aguas Misioneras empezará a usar el tren de cargas para abastecer el mercado de Buenos Aires

0
445

Aguas Misioneras S.E. acaba de firmar un importante convenio con Trenes Argentinos de Cargas (ex Línea Urquiza) para enviar sus productos Agua de las misiones  a Buenos Aires, permitiendo  bajar costos de logística en forma sensible, lo que permitirá mejorar la competitividad para seguir creciendo en todo el país.

Los primeros días de la semana próxima (podría ser el lunes), partirá el primer tren con un envío de Aguas de las misiones desde la Estación de Garupá. El gobernador Hugo Passalacqua presidirá el acto de partida de la formación, que tendrá unos diez vagones cargados con los siete productos que ofrece hoy Aguas de las misiones: Las botellas de 500cm3 de PET (con y sin gas) y en su versión de vidrio o gourmet (con y sin gas); las botellas PET de 1,5lts (con y sin gas) y los botellones PET de 6 lts.

El crecimiento de la marca misionera en el competitivo mercado de bebidas de la Argentina-donde operan las grandes compañías multinacionales-, ha sido exponencial desde su creación a fines de 2011. Posicionada como un agua liviana (de mineralización débil y bajo contenido de sodio), ha ido ganando presencia en las góndolas de grandes distribuidores y en el paladar de los consumidores.

Actualmente se venden 1,5 millones de botellas de Aguas de las misiones por mes. Dos terderas partes fuera de Misiones. El producto llega a 17 provincias y el mercado de Buenos Aires y alrededores representa un 40 por ciento, aproximadamente.

Incorporar  el transporte de tren de cargas es todo un hito logístico para una empresa misionera y mucho más para un producto de bajo valor como una botella de agua mineral. Un camión tiene un costo aproximado de 24.000 pesos. Y puede cargar unas 50.000 botellas de agua de 500cm3, el producto “estrella” de Aguas.

Esto significa un sobrecosto de unos 50 centavos por botella, aproximadamente. El Tren permite bajar este costo a una tercera parte.

Trenes Argentinos de Carga (TAC) es la empresa estatal que aglutina a todos los ramales de cargas, inlcuida la ex Línea Urquiza. El tren -con muchas deficiencias en las vías y falta de inversiones- sigue operando desde Garupá para cargas. Actualmente Arauco Argentina es su principal cliente y transporta pasta celulósica. Pero las autoridades de TAC buscan que otras empresas misioneras puedan empezar a operar por este transporte.

El acuerdo con Trenes de Cargas incluye la cesión de un depósito para operaciones logísticas de 1500 metros cuadrados en la terminal de Zárate que permitirá optimizar la llegada del producto a los distribuidores.

Gentileza Economis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =