La agencia Moody’s es una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, junto a Standard and Poor´s y Fitch.

Como tal, revisa las cuentas de aquellas provincias que emitieron bonos en el mercado financiero y la eligieron como “auditora”. Cada estado o empresa que emite deuda en bonos debe ser monitoreada, al menos, por una de las grandes calificadoras, para que sus instrumentos sean aceptados por los inversores (fondos institucionales, etc).

Como Misiones emitió bonos Senior para refinanciar otros bonos con el Fondo de Garantía de la Anses, Moody´s revisa las cuentas de la provincia y emite regularmente reportes sobre su salud económica y financiera.

El sitio de informacion digial Economis entrevistó a Alejandro Pavlov, el economista de Moody´s que sigue las cuentas de Misiones y otras provincias. Pavlov es un egresado de la UBA que trabaja en las oficinas de Moody’s en Buenos Aires. Su tarea es mirar los presupuestos, los ingresos, las ejecuciones de gastos y todos los documentos públicos, observar las tendencias y emitir un dictamen sobre la capacidad de la provincia de repagar su deuda.

“El desempeño financiero de Misiones se ha caracterizado normalmente por resultados operativos o corrientes superavitarios, aunque con una tendencia decreciente en los últimos cuatro ejercicios”, dijo Pavlov.

“Misiones tiene una relativamente sólida base de ingresos propios”, completó el analista, destacando dos fortalezas de Misiones. La primera: que tiene superávit primario (antes de pagar la deuda) y la segunda, cuenta con una buena base de recaudación propia a través de la Dirección General de Rentas.

La mala es que la recesión, las asimetrías del año pasado repercutieron en las cuentas fiscales, que hicieron aparecer el rojo por primera vez en años. Misiones tuvo déficit primario en 2016, pero según Moodys volverá a tener superávit este año.

“Durante el 2016, la provincia reportó un déficit corriente, contrarrestando la tendencia histórica de resultados corrientes superavitarios. Dicho déficit se debió principalmente al incremento en los gastos de personal, de alrededor del 40%”, dijo Pavlov.

“Durante el primer trimestre finalizado en marzo de 2017, la provincia de Misiones reportó un superávit corriente de casi 761 millones de pesos –el 8.1% medido sobre los ingresos corrientes”, señaló.

Otro punto que destacó Pavlov es que Misiones recibe menos de la Nación que otras provincias similares: “Los ingresos por transferencias federales promediaron el 57% durante los últimos cinco ejercicios, un nivel comparativamente inferior al de otras provincias en su mismo nivel de calificación”.

-¿Qué necesita la provincia para mejorar su calificación?

-Los factores que podrían motivar una suba en las calificaciones pueden ser: una suba en la calificación de los bonos soberanos de Argentina y/o la mejora del riesgo sistémico de esta provincia mediante mejores y sostenidos resultados fiscales.

-¿Misiones es una provincia ordenada financieramente? Cuáles son sus principales fortalezas y debilidades desde el punto de vista fiscal?

-Las fortalezas crediticias de Misiones incluyen: su historia de resultados operativos normalmente superavitarios, un perfil de endeudamiento con niveles actuales y proyectados bajos de deuda con relación a los ingresos y un nivel de Producto Bruto Geográfico levemente superior al promedio nacional per cápita.

-¿Y las debilidades?

-Entre las debilidades o desafíos crediticios podemos mencionar: el registro de déficits financieros totales, las continuas presiones por el lado del gasto en personal y la pendiente de resolución de una cierta porción de su deuda en estado de default (bonos Cemis, cuya renegociación quedó pendiente para el 2019).

-La provincia ha evitado, por una decisión política, emitir deuda. Aunque no lo descarta, lo circunscribe unicamente a la concreción de alguna obra de infraestructura.

-La pregunta es. ¿Se nota desde una calificadora como Moodys este manejo prudente de la provincia? ¿Hay diferencias con otros distritos?  Sí, se nota un nivel de deuda relativamente bajo y ello fue señalado como una fortaleza crediticia en nuestro informe de calificación.

-¿Cómo ve el proceso de endeudamiento de las provincias? Un comentario sobre su último informe donde advierte el riesgo de descalce de la deuda provincial.

-Los principales provincias de Argentina han podido cubrir la mayor parte de sus necesidades de financiamiento emitiendo bonos en los mercados internacionales, tras el retorno del país a estos mismos mercados (luego del pago a los fondos buitres). La emisión de bonos es su principal fuente de financiamiento superando al financiamiento directo brindado por el Gobierno Nacional. La mayor dependencia del financiamiento internacional es un elemento crediticio negativo porque expone a los gobiernos provinciales a un número de riesgos crediticios. Por ejemplo, el descalce de monedas (una eventual suba del dólar ante ingresos en pesos) y un mayor riesgo de refinanciación.

Gentileza www.economis.com.ar

 

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece + 14 =