Ante la prensa nacional, Passalacqua repasa conceptos y deja en claro su postura sobre represas

0
349

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, fue entrevistado por el periodista Mauro Federico para la señal porteña C5N. Durante varios minutos, analizaron las quejas por recursos de coparticipación que sostiene Misiones, la relación de “gobernabilidad” con la gestión de Cambiemos en la Nación, entre otros temas.

Al referirse a Yacyretá y los proyectos de grandes hidroeléctricas, Passalacqua recordó que “acá hay un Referéndum” y justificó el rechazo mayoritario de los misioneros en “una mala praxis de Yacyretá en la dictadura”.

“Creo que es producto de una mala praxis que ocurrió con Yacyretá en la época de la dictadura y Menem tenía razón al señalar que era un monumento a la corrupción -allá por el 91- por ser una máquina de gastar dinero y avanzaba en obras de a milímetros; y además fue muy compulsivo el tema de la relocalización y quedó una especie de trauma, que es legítimo que la sociedad lo tenga. Entonces estamos en una especie de corsé donde hace falta energía y mucha porque en Misiones gastamos más que Chaco, Formosa y Corrientes juntas; pero a la vez, la gente tiene una conciencia ecológica muy potente, muy potente. Acá se jura el día de la Ecología, hay un esquema ecológico mental muy fuerte. Un tercio de la provincia, un millón de hectáreas de las 3 millones de hectáreas que es Misiones, es selva virgen”, analizó para sentenciar: “La conciencia es muy grande y las grandes represas, a través de aquella mala experiencia, tienen ‘rating cero’. Hay un Referéndum que inhibe a las represas. Mientras la gente no cambie de opinión no voy a convocar a ningún plebiscito. Lo que la gente diga que hay que hacer, se hará”.

Cinco mil millones de diferencia

Hugo Passalacqua fue preguntado  sobre la propuesta de revisión fiscal, bajo el argumento que las provincias cobran muchos impuestos. Fue entonces cuando el mandatario aprovechó para recordar la diferencia entre lo que la provincia remite a Buenos Aires y lo que vuelve en planes y coparticipación.

“Misiones le transfiere a Buenos Aires todos los meses 7.500 millones de pesos solamente por IVA, ahí no está Ganancias ni ningún otro impuesto, solo IVA. La Nación nos devuelve en forma de coparticipación, FET, FONID unos 2.500 millones de pesos. Cinco mil millones quedan allá! No es este gobierno, es el anterior y el anterior, es el sistema que está armado así. El sistema es injusto. Acá andamos chapoteando en el barro y en Buenos Aires en subte. Ahora escucho que el Gobierno quiere abrir la discusión por el sistema impositivo. No es verdad que las provincias cobran muchos impuestos. Acá tenemos ingresos brutos 3,5%; industria 2% y la producción primaria cero, cero impuestos al té, tabaco, entre otros. Nuestros recursos son pocos. ¡Qué sería de Misiones, provincia humilde y modesta, si tuviéramos la disposición de los recursos que son nuestros!”, aseveró.

Gobernabilidad por gobernabilidad

También fue parte de la entrevista la buena relación de la Liga de Gobernadores Peronistas con la Nación, tratándose de opositores. “Yo he dicho: gobernabilidad, con gobernabilidad se paga con respecto a la Nación. Le ayudamos a gobernar y nos ayudan a gobernar. Somos opositores pero en forma seria y responsable. El país necesita que estemos juntos. Es un momento muy crítico del país, no está nada fácil la cosa, está difícil”, advirtió Passalacqua.

Finalmente, el gobernador de Misiones ratificó que “las provincias pequeñitas como la nuestra -somos la número 23 sobre 24- y somos la octava economía del país, tenemos que ofrecerle (y es de caballeros y gentil hombre porque es el momento), ser cooperativos. Que no es lo mismo que decir a todo que sí, porque somos opositores. Pero pedimos una devolución en términos de gobernabilidad, cumplimiento con las promesas y los deberes que tiene la Nación con las provincias”.

Agradecimiento: Diario Primera Edición

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 11 =