Descubren nuevas especies de abejas en Misiones. La importancia ambiental

0
398

Investigadores de la FAUBA las hallaron y clasificaron en la provincia de Misiones. Hasta el presente, eran desconocidas para la ciencia. Su característica más llamativa es que usan aceites florales que sólo obtienen al visitar determinadas plantas tropicales.

Como resultado de sus investigaciones, Juan Pablo Torretta, profesor adjunto de la cátedra de Botánica General de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), y su grupo encontraron y describieron dos especies nuevas dentro del grupo conocido vulgarmente como “abejas aceiteras”. Se llaman Monoeca pulchella y Monoeca armata, y su género, Monoeca, tampoco estaba documentado en el país. Si bien polinizan flores, como la típica abeja melífera, se diferencian claramente porque colectan aceite de ciertos vegetales.

Torretta estudia ciertas abejas que colectan aceites vegetales y los usan para alimentar a sus crías y construir los nidos

“Además de polen, las abejas aceiteras reciben aceite como recompensa por visitar y polinizar las flores de varias familias de plantas. Estas abejas están distribuidas por todo el trópico, pero fundamentalmente viven en el Neotrópico; es decir, en la región tropical de América. En la Argentina hay una tribu muy difundida llamada Tapinotaspidini, que incluye una gran variedad de abejas y al cual pertenecen las dos especies que descubrimos en Misiones”, comentó Juan Pablo.

La importancia de la existencia de las abejas para nuestro planeta

La mayoría de humanos piensa que las abejas no son de mucha importancia para nuestro planeta, y ello es totalmente erróneo. Pues resulta que las abejas son de vital importancia para el medio ambiente, e incluso para nuestra propia vida. Ya Einstein, el físico alemán tan reconocido, había asegurado, en su época, que sin las abejas el mundo que conocemos no sería igual, e incluso nosotros sólo tendríamos cuatro años de vida más. Y es que sin las abejas no habría polinización, ni hierba, ni animales, e incluso ni hombres. Sin el proceso de polinización, varias plantas dejarían de existir, lo que sería un problema para el humano al no contar con alimento; e incluso también sería un grave problema para los animales, que dependen del alimento de dichas plantas, que es necesario para que luego, los humanos, coman a dichos animales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + Diez =